LOS GRUPOS DE APRENDISAJE COOPERATIVO (GACs.) Y SU RELACION DIRECTA CON
LOS AYLLUS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDISAJE.
Los Grupos de Aprendizaje
Cooperativos (GACs.), y su relación con los Ayllus Andinos en relación al
proceso enseñanza aprendizaje, de hecho denotan entre otras cosas la valoración
en el rendimiento académico progresivo, igualitario y competitivo a su vez pero
bajo una sola óptica, la de la solidaridad, el beneficio mutuo de la comunidad por sobre el individual, y
finalmente el de la producción social, del cual la comunidad entera sacara
provecho.
Los Grupos de Aprendizaje
Cooperativo permiten un incremento en el aprovechamiento académico, permiten el
potenciamiento del liderazgo generando además una noble y leal competitividad.
Esto explotando la heterogeneidad de estos grupos constituidos como elemento
adverso a un proceso grupal de educación, sin embargo ello permite un trato
igualitario sin discriminación de ninguna índole.
Asimismo estos Grupos de
Aprendizaje Cooperativo, utilizan medios y/o canales que sirven como
intermedios o conectores que hacen posible la vinculación permanente entre
todos y cada uno de ellos, coadyuvando además a un acceso igualitario de la
información de todos sus componentes; ello exige una constante actualización
del personal conductor o docente en materia de los medios informáticos ya que
la carencia del mismo denotaría un retraso educativo del mismo con sus
semejantes y sus instruidos.
En relación al Ayllu Andino
sobre la óptica de Elizardo Pérez, el mismo pretende revitalizar la condición
comunitario-social de nuestros ancestros, donde primaba el beneficio
comunitario por sobre el individual llegando a una colectividad laboral. Esto se plasma en la escuela de Warisata
donde además de practicar la solidaridad en todos sus aspectos no existía un
distinción categórica de rendimiento académico porque ello conllevaría a una
clasificación dogmática de los educandos induciendo espontáneamente a algún
tipo de discriminación; se pretende además profundizar la relación
hombre-naturaleza buscando revalorizar
la convivencia armónica con este medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario