E. Victor Barco Valverde

E. Victor Barco Valverde
.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

GACs y su relación con Ayllus



LOS GRUPOS DE APRENDISAJE COOPERATIVO (GACs.) Y SU RELACION DIRECTA CON LOS AYLLUS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDISAJE.
Los Grupos de Aprendizaje Cooperativos (GACs.), y su relación con los Ayllus Andinos en relación al proceso enseñanza aprendizaje, de hecho denotan entre otras cosas la valoración en el rendimiento académico progresivo, igualitario y competitivo a su vez pero bajo una sola óptica, la de la solidaridad, el beneficio mutuo  de la comunidad por sobre el individual, y finalmente el de la producción social, del cual la comunidad entera sacara provecho.
Los Grupos de Aprendizaje Cooperativo permiten un incremento en el aprovechamiento académico, permiten el potenciamiento del liderazgo generando además una noble y leal competitividad. Esto explotando la heterogeneidad de estos grupos constituidos como elemento adverso a un proceso grupal de educación, sin embargo ello permite un trato igualitario sin discriminación de ninguna índole.
Asimismo estos Grupos de Aprendizaje Cooperativo, utilizan medios y/o canales que sirven como intermedios o conectores que hacen posible la vinculación permanente entre todos y cada uno de ellos, coadyuvando además a un acceso igualitario de la información de todos sus componentes; ello exige una constante actualización del personal conductor o docente en materia de los medios informáticos ya que la carencia del mismo denotaría un retraso educativo del mismo con sus semejantes y sus instruidos.
En relación al Ayllu Andino sobre la óptica de Elizardo Pérez, el mismo pretende revitalizar la condición comunitario-social de nuestros ancestros, donde primaba el beneficio comunitario por sobre el individual llegando a una colectividad laboral.  Esto se plasma en la escuela de Warisata donde además de practicar la solidaridad en todos sus aspectos no existía un distinción categórica de rendimiento académico porque ello conllevaría a una clasificación dogmática de los educandos induciendo espontáneamente a algún tipo de discriminación; se pretende además profundizar la relación hombre-naturaleza  buscando revalorizar la convivencia armónica con este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario